lunes, 29 de septiembre de 2014

Lesiones epiteliales benignas de la mama femenina

Las lesiones epiteliales benignas de la mama se pueden agrupar en tres grupos, de acuerdo al riesgo de producir cáncer que presentan, a saber éstos son:

1-alteraciones no proliferativas
2-alteraciones proliferativas sin atipía
3-alteraciones proliferativas con atipía (hiperplasia atípica)

En esta ocasión nos centraremos en el primer grupo mencionado, las llamadas "alteraciones fibroquísiticas".

Vista microscópica de una mama femenina normal. Se observa un conducto a la derecha y unidades lobulillares a la izquierda.

Otra vista miscroscópica de un acino mamario normal. Se observan las celulas epiteliales con secreción apócrina y extrusiones citoplasmáticas hacia la luz, inmediatamente por debajo del epitelio se encuentran las células mioepiteliales. 



MORFOLOGÍA

QUISTES: los quistes pequeños se forman por dilatación y estiramiento de los lobulillos y cuando confluyen forman quistes mayores. Los quistes cerrados contienen un líquido turbio semitranslúcido, de color pardo o azulado. Estos quistes están revestidos por un epitelio atrófico planos o, con frecuencia, células apócrinas metaplásicas, éstas últimas tienen un citoplasma eosinófilo granular y núcleos bien redondeados. Las calcificaciones suelen ser comunes y se detectan mediante mamografía. Cuando los quistes son solitarios y firmes a la palpación deben despertar alarma. El tratamiento consiste en la aspiración con aguja fina del contenido quístico. 

Vista macroscópica de un quiste de 1,5 cm dentro del estroma mamario. Palpación en la mama de un bulto "focal" mal definido.

Vista microscópica, se observan conductos irregulares con dilataciones quísticas y fibrosis estromal. Los quistes están revestidos de células cuboides o cilíndricas benignas. 

Otra vista microscópica de formaciones quísticas en una mama femenina.


Vista microscópica de metaplasia escamosa que suele acompañar al epitelio de los quistes, las células tienen un intenso citoplasma eosinófilo, puede haber papilas epiteliales.



FIBROSIS: cuando los quistes se rompen, liberan su contenido al estroma mamario, subsecuentemente se produce inflamación crónica y fibrosis, contribuyendo a la firmeza palpable.

Vista microscópica con estroma fibroso, donde los conductos y lóbulos quedan comprimidos y habitualmente se atrofian.


ADENOSIS: consiste en el aumento del número de ácinos por lobulillo. Con frecuencia están agrandados (adenosis de conducto romo) pero no distorcionados como ocurre en la adenosis esclerosante. Pueden haber calcificaciones en las luces. Los acinos estan tapizados por células cilíndricas que pueden ser benignas o pueden mostrar atipía, éstas pueden ser el precursor reconocible más temprano de la neoplasia epitelial. 

Vista microscópica de una mama con adenosis, con un aumento del número de acinos por lobulillo, este procesos suele ser normal en mujeres embarazadas y durante la lactancia.

ADENOMAS DE LA LACTANCIA: la adenosis durante el embarazo o la lactancia es un fenómeno fisiológico normal. Se presentan como masas palpables, consecuencia de la respuesta exagerada a las influencias hormonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario