domingo, 11 de mayo de 2014

VÍAS DE DISEMINACIÓN DE LA TUBERCULOSIS


Introducción

La tuberculosis, causada por Mycobacterium Tuberculosis, se caracteriza por la formacion de granulomas caseificantes y cavitación.
Las vías de diseminación de la TBC son la linfática y la hematógena, frecuentemente encontrándose las dos en el individuo pasando a llamarse diseminación linfohematógena. Dependiendo del tipo de diseminación la TBC se divide en subtipos, siendo una TBC pulmonar o extrapulmonar y afectando a uno o varios órganos.
Es importante destacar que tanto la TBC primaria como la secundaria presentan diseminación. 

Una vista microscópica de un típico granuloma se ve así:


TUBERCULOSIS MILIAR
Se presenta cuando los organismos drenados por vía linfática entran a la circulación venosa y llegan al corazón derecho, regresando de nuevo al pulmón.  Se originan focos pequeños visibles (2 mm) amarillos o blancos, diseminados por el parénquima pulmonar. Estos focos pueden fusionarse originando grandes regiones, hasta incluso lóbulos completos, afectados por este tipo de TBC pulmonar progresiva.





TUBERCULOSIS MILIAR SISTÉMICA
La diseminación en este tipo de TBC se da por la circulación arterial sistémica, es decir, es un tipo de TBC extrapulmonar, pudiendo sembrar la infección en el hígado, bazo, suprarrenales, médula ósea, meninges, riñones, trompas de Falopio y epidídimo (los principales).


Tuberculosis miliar del bazo.



TUBERCULOSIS ENDOBRONQUIAL, ENDOTRAQUEAL Y LARÍNGEA
Se origina como consecuencia de la diseminación linfática o por el material infeccioso expectorado. La mucosa de las vías aéreas se encuentra taponado por lesiones granulomatosas pequeñas.


TUBERCULOSIS AISLADA
Puede presentarse en cualquier órgano como consecuencia de la diseminación hematógena, suele ser la manifestación inicial. Los órganos frecuentemente afectados son las meninges (meningitis tuberculosa), los riñones (TBC renal), las suprarrenales, los huesos (osteomelitis), y las trompas de Falopio (salpingitis). Si se infectan las vértebras se denomina Enfermedad de Pott.


LINFADENITIS
La diseminación a través de las vías linfáticas también puede originar linfadenitis, que es la manifestación extrapulmonar mas frecuente de la TBC extrapulmonar, generalmente se da en la zona cervical de forma localizada y unifocal. Frecuentemente en individuos inmunosuprimidos, HIV-positivos, la linfadenitis es multifocal, sistémica, con afectación tanto pulmonar como de otros órganos.


2 comentarios: