En orden de frecuencia, suele ubicarse en:
1- ovarios
2- ligamentos uterinos
3- tabique rectovaginal
4- fondo de saco
5- peritoneo pélvico
6- intestino delgado y grueso y apéndice
7- mucosa del cérvix, vagina y trompas de Falopio
8- cicatrices de laparotomía
Vista macroscópica de endometriosis en el fondo de saco de Douglas. Pequeños focos con aspecto de "quemadura de pólvora", situados por debajo de la serosa, hay sangre oscura debido a la desoxigenación y degradación de hemosiderina.
Es una patología que afecta principalmente a las mujeres en edad fértil, alrededor de los 30-40 años, se encuentra aproximadamente en el 10% de estas mujeres. No frecuentemente pueden presentar características típicas de tumores malignos, es decir: invasión y metástasis.
Existen dos teorías que explican el origen de la endometriosis:
1) Teoría metastásica: el tejido endometrial se implanta en localizaciones anormales. La menstruación retrógrada hacia las trompas de Falopio, puede permitir la diseminación hacia la cavidad peritoneal. Esta teoría es aceptada mas ampliamente. Aún así, no explica ciertos casos, por ejemplo, endometriosis en mujeres amenorreicas que no se puede deber a endometrio menstrual desplazado, además la incidencia de menstruación retrógrada es del 76 al 90% y sólo en unos pocos casos se produce endometriosis.
2) Teoría metaplásica: el endometrio surgiría directamente del epitelio celómico (mesotelio de la pelvis o del abdomen) a partir del cual se originan los conductos de Müller y en ultimo término el endometrio mismo durante el desarrollo embrionario.
Hay 2 características específicas (anómalas) que evidencian al tejido endometriósico:
* Activación profunda de la cascada inflamatoria, con concentraciones elvadas de PGE2, IL-1B, TNF e IL-6. El uso de inhibidores de COX-2 es beneficioso para tratar el dolor pélvico.
* La producción de estrógenos por las células estromales endometriósicas, con elevadas concentraciones de la enzima esteroidogénica clave aromatasa, la cual falta en el estroma endometrial normal. Los estrógenos potencian la supervivencia del tejido afectado, por lo cual los inhibidores de la aromatasa son beneficiosos en su tratamiento.
Ambas anomalías se asocian a cambios epigenéticos en dos receptores nucleares: factor-1 esteroidogénico y receptor-b de los estrógenos, que se encuentran bajo una sobreexpresión patológica.
MORFOLOGÍA DE LA ENDOMETRIOSIS
Los focos de endometriosis responden a las hormonas intrínsecas y a la estimulación hormonal extrínseca cíclica (del ovario) con hemorragia periódica, produciendose nódulos por debajo de las mucosas y/o serosas afectadas. Si la afectación es muy grande, se producen adherencias fibrosas. Los ovarios se pueden distorcionar por la presencia de grandes masas quísticas con líquido pardo que proviene de hemorragias previas, llamados quistes de chocolate o endometriomas. El diagnóstico por lo general es sencillo, por la presencia de glandulas y estroma endometrial, con o sin depósitos de hemosiderina. Si sólo se presentan glándulas, debe hacerse un diagnóstico diferencial con otras entidades, como por ejemplos endosalpingiosis.
Otra imagen macroscópica, esta vez de un ovario de 12 cm de tamaño que pone de manifiesto una cavidad quística con sangre antigua: "quiste de chocolate", siendo el ovario la principal zona de endometriosis.
Vista microscópica de endometriosis en la pared del colon.
Otra imagen microscópica de endometriosis en la pared del colon, donde se observan tanto glándulas como estroma endometrial.
Dismenorrea intensa (menstruación dolorosa), infertilidad, dispareunia (dolor en el coito) y dolor pélvico y adherencias periuterinas. Si duele al defectar, esto indica afectación de la pared rectal, o si hay disuria evidencia afectación de la serosa de la vejiga.
Por último, es importante remarcar la diferencia con la adenomiosis, lo cual significa presencia de tejido endometrial en el miometrio (dentro del útero), por un crecimiento descendete del tejido endometrial. Son nidos irregulares de endometrio, con o sin glándulas, separados de la capa basal del endometrio por lo menos por 2-4 mm.
Vista microscópica de adenomiosis, presencia de glándulas y estroma endometrial en el miometrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario