domingo, 11 de mayo de 2014

PATRONES MORFOLÓGICOS DE LA INFLAMACIÓN AGUDA

Inflamación SEROSA:

El líquido extravasado en este caso es poco espeso y puede derivar tanto del plasma como de células mesoteliales, en éste caso produciendo lo que se llama un derrame en las cavidades corporales (pleura, pericardio, peritoneo). También encontramos este tipo de inflamación en las quemaduras, donde el líquido seroso se acumula debajo de la epidermis formando una ampolla.


                              
    Ampolla cutánea con líquido seroso, vista macroscópica.


                               
 
       Líquido seroso de una ampolla, acumulado entre la epidermis y la dermis, vista microscópica.
.

Inflamación FIBRINOSA:

Se produce ante la extravasación del fibrinógeno por el aumento de permeabilidad vascular, con la consecuente formación de fibrina en el intersticio tisular. Se produce ante un estímulo procoagulante local o cuando la fuga vascular es amplia. Frecuentemente se da en las superficies serosas (pleuritis, pericarditis fibrinosa) y en mucosas. Suele haber un coágulo amorfo, que se elimina por fibrinólisis o, en caso de no disolverse, puede haber cicatriz.



                                                    Pericarditis fibrinosa, vista macroscópica.



Pericarditis fibrinosa, vista microscópica. El exudado fibrinoso (bandas de fibrina y leucocitos) infiltra el pericardio.
    


Inflamación SUPURATIVA o PURULENTA:

Se produce mucha pus o exudado purulento que contiene tanto neutrófilos como microorganismos muertos, necrosis licuefactiva y edema. Las bacterias piógenas son las que producen pus, tal es el caso de los estafilococos.  Al haber una siembra mas pronunciada de estas bacterias pueden producirse abscesos, que son acumulaciones localizadas de tejido inflamatorio purulento, pueden darse en un tejido, órgano o espacio limitado.
Los abscesos contienen dos partes: una central que contiene a los leucocitos y células necróticas, y una periférica que es una zona de neutrófulos conservador alrededor del foco necrótico, y mas afuera aún, se produce vasodilatación y proliferación fibroblástica y parenquimatosa.

Pericarditis purulenta, vista macroscópica. Con exudado amarillento en la porción inferior. Frecuentemente causada por infección bacteriana que se expandió desde los pulmones. 


 
   Abscesos bacterianos en el pulmón, en una bronconeumonía.



 Absceso purulento en el pulmón, vista microscópica.
               

      
Leptomeningitis purulenta, vista microscópica. El exudado purulento contiene pus, leucocitos, fibrina, etc. Se observan vasos congestivos y acumulación de neutrófilos característica.





Acumulación de neutrófilos característica de la inflamación purulenta (vista microscópica).



ÚLCERAS:

Es una excavación de la superficie de un órgano o teido que se produce como consecuencia de la pérdida del tejido necrótico inflamado. Se necesita de necrosis para producirse una ulceración. Son características de la mucosa oral, gástrica, intestinal o genitourinaria, y también de la piel y tejidos subcutáneos (frecuentemente en miembros inferiores de los ancianos con alteraciones circulatorias).

 
Úlcera gástrica, vista macroscópica.


 
Úlcera gástrica, vista microscópica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario