Introducción
Este ejemplo de carcinoma se encuentra dentro de las 4 categorías principales de
neoplasias malignas de pulmón (adenocarcinoma, carcinoma epidermoide, carcinoma
microcítico, carcinoma no microcítico). Presenta una incidencia en hombres del
32% y en mujeres del 25%.
Vista macroscópica de un carcinoma epidermoide perihiliar con cavitación central.
Al igual que la mayoría de las neoplasias malignas, se debe a un aumento progresivo de anomalías genéticas que terminan por transformar un epitelio bronquial sano (seudoestratificado cilíndrico ciliado) en un epitelio escamoso neoplásico.
Los efectos carcinogénicos del humo de cigarrillo constituyen la causa principal, siendo el 87% de los carcinomas pulmonares en fumadores o personas que dejaron de fumar hace poco tiempo atrás. El humo de cigarrillo posee mas de 1200 sustancias carcinogénicas, entre las cuales el benzo[a]pireno es el posible causante de mutaciones como G:C > T:A del gen p53, siendo la frecuencia de hiperexpresión de esta proteína mayor en el carcinoma epidermoide que en el resto de los carcinomas pulmonares. La acumulación de mutaciones en el gen p53 se encuentra en el 10-50% de las displasias, y al aumentar el grado de displasia, llega a un 60-90% en los carcinomas epidermoides in situ.
Morfología
La mayoría de carcinomas pulmonares se originan en el hilio o cerca de él, afectando principalmente bronquios de primer, segundo y tercer orden. Los carcinomas epidermoides, dentro de los otros tipos de carcinomas, son los que mas tardan en metastatizar fuera del tórax por vía linfática y hemática.
Este tipo de carcinoma presenta queratinización y/o puentes intercelulares. En los tumores bien diferenciados, se ve con facilidad que la queratinización adopta la forma de perlas córneas o células independientes con un citoplasma denso muy eosinófilo. El grado de queratinización no es tan visible en carcinomas menos diferenciados, en los cuales hay alta tasa de mitosis.
En el epitelio bronquial adyacente a la masa tumoral se aprecia una metaplasia escamosa, una displasia epitelial y focos de un carcinoma in situ.
Islotes de células epiteliales neoplásicas típicos de este tipo de carcinoma.
En esta vista microscópica se puede observar una neoplasia bien diferenciada a la izquierda, presentando una perla queratínica, y una neoplasia menos diferenciada con alta mitosis a la derecha.
Vista microscópica de carcinoma epidermoide con nidos de células escamosas con citoplasma eosinófilo, bordes diferentes y núcleos hipercromáticos y angulados.
Excelente!!
ResponderEliminar